martes, 29 de diciembre de 2009

AVATAR: Fase, cambio. Reencarnación, transformación

Todo cambio o transformación parece ser bendecida por aquellos que la viven como una evolución,como algo positivo. Pero esa visión es errónea. ¿Toda modificación de un estado a otro responde a la necesidad o voluntad de innovar?, no. En muchas ocasiones, e intuyo que es lo que ocurre en el cine actual, aparece como respuesta a no saber que hacer con los mimbres de la posición anterior dada.

El cine ha mutado. Donde hace 30 años el artificio (efectos especiales, digitalización, infografía...) era la anécdota y se instalaba para servir a la historia hoy en día, en gran parte de la producción, la anécdota se convierte en meollo, y la pirotécnica viene a servirse, cual parásito chupóptero, de la narración.



No he visto la nueva película de James Cameron, no puedo opinar sobre ella. Pero sí sé que el cine es, al menos para mí, sentarme en una butaca (de casa o de sala) y que me cuente algo alguien a través de unos personajes y una sucesión de acontecimientos.Todo lo demás es arte y ensayo o atracción de feria.

Empecemos a diferenciar entre: "había una vez..." y "boom, ahhh!!!!, oh!!!! e imagen parkinsoniana devoradora de mentes devastadas".

Los efectos digitales, los 3-D, el sonido 5.1 etc. ¿son el medio o el fin? ¿Qué importa más: que AVATAR sea toda una revolución respecto a la imagen y la tecnología empleada o qué todo el mundo que la ha visto no diga nada original sobre un argumento que afirman es una mezcla de "Pocahontas" y "Bailando con Lobos"?

Si este tren de alta velocidad se ha puesto en marcha y ya no se puede parar, yo me tiro y me voy cabalgando en mi viejo caballo.

5 comentarios:

  1. Buena entrada, aunque esa última frase se parece mucho a otra que ya he leído por ahí...Pirata!

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero no es la misma. Es una mutación.

    ResponderEliminar
  3. No es más que lo que decía Darley y que tu ya comentaste en una entrada anterior. Pero la gente es impresionable, a cualquier espectador medio que preguntes te responderá que es una de las mejores películas que ha visto nunca.

    Es volver a los inicios, al cine de atracciones. No creo que haya porque preocuparse, quizá de aquí un tiempo comenzamos a distinguir entre el cine espectáculo y el cine narrativo (o como queramos llamarle) aunque en mi opinión el 3D, tal y como lo están desarrollando, no es el nuevo gran cambio...

    Y creo que no es ni el medio ni el fin...

    ResponderEliminar
  4. Creo que eres demasiado optimista GORT. El cine narrativo o clásico ya se está convirtiendo en algo underground y esporádico que no va a ver la gente entre 15 y 25 años.

    Siempre nos quedarán los packs especiales FNAC de SLOLLET y RAMIRO, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, Avatar es una película vacía y absurda en la que la "historia" se pone al servicio de un negocio del espectáculo que el vulgo ignorante alimenta al tiempo que se queja del precio de las entradas o de los sueldos millonarios de los que viven de ello.
    Vencí mi reticencia a verla por la insistencia de quienes me rodeaban, que la ponían por las nubes y me aseguraban que me iba a encantar, y tras esta exasperante experiencia corro el riesgo de que el concepto que tenía de la capacidad intelectuál de algunas de estas personas quede altamnete dañado.

    ResponderEliminar

También te puede interesar...

Related Posts with Thumbnails