jueves, 7 de enero de 2010

DESGRACIA AFORTUNADA

Una aventura interesante se avecina: la muerte del periódico de papel y su reconversión en diarios digitales, globales y multimedia. Poco optimismo desprende la coyuntura actual: caída en picado de ventas, miles de periodistas en el paro (acentuado por la crisis económica), descenso de credibilidad de los medios tradicionales o aumento de personas que creen que leer es malo o no es necesario (léase: analfabetismo autoinfligido, el peor de todos)

Las empresas periodísticas tradicionales desaparecerán pero no la importancia e influencia que desean y se les demanda. Por ello deben continuar como el 4º poder aunque en breve no nos mancharemos los dedos de tinta para comprobar que lo siguen siendo.

El aumento considerable de lectores vía internet auspicia que la muerte del soporte (papel) no implica la de la labor periodística. Aunque es cierto que cada vez más contar noticias y dar opiniones forman una mezcolanza peligrosa. De igual modo la inmediatez demandada por el usuario invita a saltarse varios pasos antes de publicar una noticia (principalmente en la televisión o internet) y pone en riesgo la tarea periodística principal de los medios: informar con veracidad.




Con todo lo descrito, la única noticia positiva derivada (beneficio colateral) es la reconversión de los diarios en suministradores de videotecas. Los periódicos se han convertido para muchos en un fajo de hojas impresas que regalan al comprar un film en el quiosco. Pero no seamos tremendistas. A los que nos encanta leer periódicos y a la vez nos fascina el cine tenemos que congratularnos (aunque sea por circunstancias poco deseables) de la reconversión.Tenemos goce 2x1. Por ello nos afanamos en chequear todas las listas de títulos que regalan o suministran a poco precio los diarios, para encontrar alguna perla que engorde nuestras estanterías.

El primero en apostar muy fuerte por esta modalidad fue el recién nacido "Público". Sus buenas relaciones con productoras y distribuidoras (Roures a la cabeza) y su necesidad de acaparar un mercado saturado y en vías de extinción han provocado que, en un año y medio de vida, hayan ofertado un centenar de películas entre las que se encontraban títulos muy jugosos y/o difíciles de encontrar. "ABC", "El Mundo" y casi todas las cabeceras regionales también se han unido a este fenómeno de cine gratis. El único que se resiste un poco es "El País" pero ¡ojo! ofrecen cine, de manera más intermitente y caro, pero lo ofrecen.

Merece la atención observar como el cine y los diarios se abrazan para sobrevivir como dos naúfragos en mitad del océano esperando ser salvados antes de que la ola provocada por los nuevos vientos se los engulla.

Ahora sólo nos queda esperar a que se fije la fecha del entierro de un medio centenario que tanto ha contribuido a la formación de la sociedad del siglo XX. Una espera que será más grata viendo los DVD que se distribuyen y que es el último gran servicio que ofrece EL PERIÓDICO antes de su fallecimiento.

Para espigar el enorme campo de títulos y podamos trillar (cada uno con sus criterios) entre la lista de películas que se ofertan es recomendable reunir el catálogo que ofrece esta especie de videoclub también conocido como periódicos de tirada nacional.Aquí dejo los enlaces a las diferentes colecciones:

PÚBLICO

ABC

EL PAÍS

EL MUNDO

4 comentarios:

  1. Un analisis sobre la situación de los medios impresos en España a la medida del formato internet: De fácil lectura, con "insight, que dirían los americanos, pero a la vez sin profundizar demasiado. Lo que es muy destacable, es la labor de compilación de las distintas colecciones. Loable esfuerzo, querido bloggercillo documentado.

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  2. Es verdad que los periódicos de forma tradicional impreso en papel esta perdiendo adeptos, pero también es verdad que la oferta de información es mucho más amplia. Esto quiere decir que es más que demanda se segmenta mucho más. Además es más difícil encontrar información contrastada porque muchos medios no contrastan la información. Desde mi punto de vista los grandes informadores nunca terminaran de existir, porque sólo hace falta una gran nevada, un accidente terrible, unas elecciones o una detención importante que el pueblo prefiere comprar el periódico que ver la tv o internet. Para saber si el técnico del Barcelona renueva o no renueva contrato con su equipo si que da igual verlo en Tv, Internet o una revista

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  3. Falta añadir la colección de cine carca español que da La Razón en la que, entre mucha caspa, dan títulos como "¡Bienvenido Mister Marshall!". No encuentro la lista de entregas por ningún lado...

    Y el Levante sigue dando películas de los Coen.

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  4. Buena aportación Sergi. Además el ABC da los sábados dos pelis de grandes directores, pero la calidad es muy mala.

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