miércoles, 17 de junio de 2009

"PRESTIDIGITALIZACIÓN"

Nuestro punto de interés está, hoy, en las películas en que los efectos digitales dejan de ser una sesión de chapa y pintura (aspecto formal o visual) para convertirse en los grandes protagonistas de la historia. Obviamente al generalizar se miente, o no se dice toda la verdad, pero presuponemos la inteligencia del lector (todavía no me atrevo a pluralizar a mi audiencia)por lo que cualquier posible excepción no hará más que confirmar lo que viene a continuación.

El nuevo ilusionismo en el cine de la era digital actúa con los mismos mecanismos que las sesiones de magia de los magos de principio de siglo XX. El espectador sabe, es consciente, de que lo que ve no es posible, es irrealizable. Pero al mismo tiempo queda fascinado por lo que ve, y quiere ser “engañado” por cómo se muestra, aparentemente sin trampa ni cartón y de la manera más referencial posible.

Este "fastfood-cine" se consume sin esfuerzo, se digiere (y se olvida) muy rápido; su abuso empacha, puede crear adicción y es fácilmente encontrable.

Sin duda los fuegos artificiales distraen, al espectador y a una posible trama o historia que pasa a un segundo término desenfocado por la irradiación deslumbrante de un castillo pirotécnico de explosiones, luces, colores y ruidos.

Muchas de las películas basadas en lo mágico, en el artificio, comienzan y mueren en los diferentes momentos álgidos del espectáculo, es decir: en aquellos momentos (secuencias en nuestro caso) donde se desarrollan en su máximo apogeo todo el ilusionismo previamente ensayado. Y otorga calidad de banalización a todos los minutos dispuestos para relanzar y anunciar los fantásticos y atrayentes momentos de prestidigitación o, perdonando el chiste, momentos de “prestidigitalización”.

3 comentarios:

  1. Ten la decencia de decir que estás reproduciendo la tesis de Darley. Por cierto, no podría estar más en desacuerdo...malos guiones los hay con o sin efectos especiales, mira si no el 90% de las películas de corte intimista que subvenciona la Sindescargas.

    ResponderEliminar
  2. Que sea la tesis de Darley no impide que sea, fuera, la mía. Me conoces desde hace 4 años y he manifestado estas ideas continuamente.

    Otra cosa es que me hayan dado las herramientas (no puedo dejar de sonreir antes de escribir esto) hermeneuticas necesarias para mejorar la exposición de mis ideas.

    El bigotes de Javea es el menos indicado para hablar de decencia, tápese señor Bordillos, tápese.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Ante esta polémica, el letrado que suscribe no puede dejar de manifestar su malestar ante los procederes de la defensa de mr. Bordillos que se ha encargado de sustraer, presuntamente, el documento que le inculpaba en una trama de reparto ilícito de matrículas. De momento el caso mantiene su secreto de sumario a expensas de que la fiscalía encuentre una copia que pueda hacer pública en delictesifaltes.blogspot.com

    El fiscal

    ResponderEliminar

También te puede interesar...

Related Posts with Thumbnails