El Sr. Smith está muriéndose. Durante su último encontronazo con los malditos SWAT sufrió graves heridas incurables. Pero mientras su luz se apaga ha querido transmitir unas últimas palabras a quienes han sido su familia los últimos meses de vida: la organización de la IV Mostra Audiovisual del Campus de Gandia.
El pasado miércoles 10 de marzo tuvo lugar la IV Mostra Audiovisual del Campus de Gandia que me tocó (como si fuera la lotería) presentar junto a la Sra. Smith, bueno con Carol (ella insiste ahora en que le llamen Carol, no sé, nunca se me ha dado bien discutir con las mujeres así que...). Muchos profesores, mandamases de la universidad y compañeros nos felicitaron por la organización de la misma. Pero lo que pocos saben, porque tampoco deben saberlo, son los innumerables esfuerzos y sacrificios que había detrás de esa gala (horas de preparación, ensayos, peleas, ausencias de clases y explicaciones a profesores, fines de semana…). Suena a tópico, pero es la pura verdad. Desde el año pasado sabíamos que este año organizaríamos la Mostra por estar en nuestro último año de carrera (algo que ya viene siendo habitual) y desde ese instante comenzó el baile de propuestas, ideas y ofrecimientos a colaborar.
En el mes de octubre, el equipo de guión inició la difícil tarea de hilvanar todo lo que se pretendía incluir, que era mucho (11 categorías y muchos personajes). La mayor dificultad era encajar todas las piezas para que formasen un mecanismo de relojería que funcionase y convertir a la gala en algo divertido, ameno, relativamente breve y que gustase a todos los posibles públicos: desde el profesor de turno, hasta el abuelo de algún finalista, pasando por el Erasmus que lleva 3 meses en Gandia. Y debo decir, a tenor de los comentarios, que se ha conseguido.
¡Qué puedo decir del equipo técnico y de diseño! Nada que ellos no sepan. Ya les he contratado para futuras operaciones secretas. El diseño, montaje de los videos, sonido en directo, carteles etc. le dieron un plus enorme a la Mostra de este año. La parte técnica durante la gala fue…de película. Todos teníamos miedo de que un accidente, un pequeño error, un video a destiempo o un micro apagado lastrasen el ritmo de la gala pero… la juventud no está reñida con la perfección. Desde la cabina del Aula Magna se dirigió de manera brillante todo lo relativo, y era mucho, a la parte audiovisual.
El elenco de actores, muchos de los cuales no pertenecían a nuestra promoción, han demostrado su generosidad al mostrarse (nunca mejor dicho) totalmente dispuestos a realizar una tarea que muchos hacían por primera vez. La falta de experiencia a la hora de actuar ante el público no ha sido impedimento para que se diera lo mejor de cada uno en los ensayos y, por supuesto, en la Mostra. El resultado fue un muy buen ambiente y un trabajo fantástico. Incluso hay señoritas a las que no les importó morir 10 o 12 veces por el bien de la Mostra (sorry, Black Mamba)
Desde el departamento de arte y comunicación se ha realizado una tarea fundamental, oscura, pero fundamental. Esa tarea ha sido la de darle brillo y esplendor a la Mostra. Con las diversas acciones comunicativas -finalistas que son secuestrados, atrezzo de peli de acción por el Campus, el uso de un blog para llegar a los estudiantes, notas de prensa, spot de la Mostra- se creó un ambiente de expectación que demostraba que íbamos a por todas. Eran acciones muy valientes. Habíamos anunciado un acontecimiento importante, al menos teniendo en cuenta dónde estamos y quiénes somos, y esas expectativas debían de resolverse con una gran organización que estuviese a la altura de lo anunciado. Los miembros del equipo de arte le dieron forma, crearon el envoltorio, vistieron y maquillaron una entrega de premios como si fuera un espectáculo, y eso tiene mucho mérito.
Los coordinadores deben estar tan orgullosos como unos padres con su hijo. Ellos han alimentado, abrigado, cuidado a una criatura que empezó a dar sus primeros pasos hace muchos meses. Su comportamiento y profesionalidad han sido intachables. Ana y Pablo pueden dormir tranquilos el resto del curso.
Toda la labor del grupo de estudiantes que hemos colaborado tenía una misión: hacernos visibles. Creo que este punto de atracción es muy necesario debido a que nuestro liliputiense Campus tiene pocas ocasiones de venderse y publicitarse y por ello desde todas las partes implicadas -dirección, profesorado, alumnos, Ayuntamiento de Gandia, instituciones y empresas locales- deberíamos arrimar el hombro para consolidar una jornadas donde el audiovisual, y especialmente Gandia y su universidad, pueden y deben promocionarse y rentabilizar los medios con los que cuenta.
Somos pequeños pero no por ello debemos dejar de trabajar para sentirnos orgullosos de haber estudiado aquí. Lo contrario es la devaluación de la institución y la no consideración por parte del resto de nuestro entorno. El Campus de Gandia en general, y los estudios de Comunicación Audiovisual en particular, necesitan enseñar, mostrar su trabajo, exponerse al público. Es una tarea difícil pero nuestra obligación como alumnado es dar argumentos sólidos para que se apoyen los proyectos que queremos desarrollar. Desde ese punto de vista, todos los implicados en la Mostra de este año, somos de la opinión que nuestro “legado” no tiene sentido si la Mostra del año que viene no es mejor que la de este año, y la del 2012 no supera a la del 2011 y así consecutivamente. Consolidar y mejorar este tipo de acciones son fundamentales para hacernos un nombre en el audiovisual. Y espero que en diez o quince años la Mostra sea sólo la punta del iceberg de las promociones que salgan de las aulas de Gandia y no el propio iceberg.
Para finalizar, desde mi modesta contribución a la Mostra, debo manifestar mi agradecimiento a todos los que habéis aportado vuestro granito (algunos han dado sacos y sacos) de arena para dar al Sr. Smith un momento de satisfacción personal enorme. Todas la felicitaciones que he recibido son gracias a vosotros. Lo malo de poner rostro durante una hora y media al esfuerzo de más de 30 personas es que si sale mal te sientes responsable por estropear el trabajo de ese grupo de personas. Lo bueno es que si sale bien te sientes orgulloso de que confiaran en ti (gracias Pablo) para llevar el testigo los últimos metros de la carrera de relevos. Así que insisto, enhorabuena a todos, estoy orgulloso de haber contribuido a la IV MOSTRA AUDIOVISUAL del Campus de Gandia y sólo me queda deciros que estos cinco años se acaban pero… VOLVEREMOS. SAYONARA BABIES.
"Somos pequeños pero no por ello debemos dejar de trabajar para sentirnos orgullosos de haber estudiado aquí. Lo contrario es la devaluación de la institución y la no consideración por parte del resto de nuestro entorno."
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, compañero. Una vez más, felicidades a todos.
Querido amigo y compañero, estoy realmente emocionado por esta dedicatoria que has realizado. Yo con mucha humildad recogí el legado de nuestro amigo y compañero Rubén la coordinación de esta mostra. Y como un padre estoy más que orgulloso de toda la gente que me ha confiado y apoyado en mi para llevar adelante este proyecto. Un fuerte abrazo y un brindis por más proyectos juntos. La organización
ResponderEliminarAcabo de leerlo y no he podido evitar derramar algunas lágrimas, yo ví la IV Mostra; pero desde fuera. Yo era un familiar más que asistía al evento sin mayor objetivo que ver el examen final de muchos meses de estudio y sólo puedo decir que me fascinó, me pareció increíble, pero claro, que se puede esperar de personas tan profesionales como vosotros (y permitirme tutearos). En fin sólo quería felicitaros por el trabajo tan excelente que se hizo y por supuesto al presentador, dar mi más sentida enhorabuena y decirle (por si acaso nunca lo he hecho) que me siento extremadamente orgullosa del trabajo que hizo en la IV Mostra en particular y de ser quien es en general.
ResponderEliminarDesde mi modesta opinión y sin tener ni idea de como se organiza una Gala de esta índole,tengo que decir que me encantó todo, de principio a fin,incluso me resultó corta,no solo por ser la madre de uno de los organizadores, de lo cual me siento muy orgullosa y no solo de él sino, también de todos los compañeros que intervinierón y colaborarón en dicha Gala. A todos vosotros os doy la enhorabuena y os deseo lo mejor; y que de esta promoción salgan unos profesionales que den mucho pero mucho que hablar.Un besazo para todos en especial para ti hijo de una seguidora incondicional. M.C.O.
ResponderEliminar